.

.

Ultimos Post

viernes, 11 de noviembre de 2011

Generar archivo gpx sin ser Premium en Geocaching.com


Hoy les traigo un tutorial para que aquellos Geocachers que aun no son Premium en Geocaching.com, puedan utilizar algunas de las herramientas reservadas solo para usuarios de esa categoria, como ser la posibilidad de descargar el archivo de un cache en formato gpx para transferirlo directamente a la PC o al GPS.

Se trata de GC Tour, un script para greasemonkey (quien no lo conozca, es una extensión para firefox que modifica el comportamiento de determinadas páginas web (a través de scripts)) que nos va a permitir generar gpx entre otras cosas, de los cachés que elijamos, sin necesidad de una cuenta premium.

Vamos a ver primero como instalarlo:

En primer lugar tenemos que tener instalado firefox, Si no lo tenemos instalado, pues es tan facil como ir a http://www.mozilla-europe.org/es/ y bajar la versión que necesitemos para nuestro sistema operativo favorito e instalarlo.
Ahora ya con el firefox funcionando nos metemos en esta web https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/greasemonkey/ e instalamos el addon greasemonkey. Para ello solo hay que darle al botoncito "añadir a Firefox" y aceptar las ventanas que salgan.

Una vez tengamos todo instalado, es hora de instalar GC Tour. Veremos que en firefox nos ha salido un precioso monito en la esquina superior derecha de la pantalla. Si está en blanco y negro lo activamos dándole con el botón izquierdo y se pondrá en color.


Una vez estamos seguros que greasemonkey está activado (mono en color) vamos a la web de GCTour http://userscripts.org/scripts/show/36273 y en ella pulsamos sobre el botón "Install", lo cual nos abrirá una ventana pidiendonos permiso para instalarlo y luego una ventanita confirmándonos que está instalado.

Listo, ya tenemos el script preparado para hacernos jugosos gpx para nuestras jornadas de caza de Tupper. Ahora es el momento de preparar los cachés que queremos y sacar el gpx.

Entramos en una página de caché cualquiera, por ejemplo este pintoresco caché de nuestro compañero Arieltuc:


Ahora podemos añadir el caché a GCTour pinchando en el botoncito de “Add To Tour”.

Cuando le damos, vemos que se nos añade en la lista que hay bajo el menú de la web a la izquierda.



Podemos añadir caches haciendo lo mismo en el mapa de geocaching:

Vemos que de nuevo lo ha añadido en la lista de la izquierda. Ahora (o cuando añadamos los cachés que queremos en el gpx), ya podemos generar el gpx para meterlo en nuestro GPS. Para ello vamos al icono “download gpx” (o al “send to gps” que está al lado si tenemos instalados los drivers necesarios para ello y queremos pasarlos sin más al GPS).

Después de que le demos se abrirá una pantalla procesando cada caché de la lista (tardará más cuanto más cachés tengamos en la lista), y después directamente nos descargará (en el caso de haber dado al botón “download gpx”) el gpx que podremos abrir con MapSource o con el programa que usemos, como normalmente hacemos…

Está genial y se descargan hasta los waypoints de cada caché… !!!

Con este mismo programa se puede hacer, por ejemplo, que busque todos los cachés en una zona (eligiendo que tipo de cachés queremos), a unos determinados km de un punto y luego generar el gpx, Etc.
Tengan en cuenta que tiene que descargarse todos y cada uno de ellos, por lo que el generar el gpx le cuesta un tiempo considerable, si son muchos.

Espero que siguiendo estos pasos hayan conseguido sacar el gpx... sino, estan los comentarios habilitados para las consultas.

Buena Busqueda!!

2 comentarios:

  1. Gracias por usar mi caché como muestra... todavía espera su FTF (y un TFTC)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tan buena explicación, es justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar