.

.

Ultimos Post

martes, 19 de marzo de 2013

Lo que siempre quisiste saber sobre Geocaching....



Aquí están las FAQ para que puedan sacarse todas las dudas que aún tienen sobre el Geocaching.

Por ArielTuc


GEOCACHING FAQs



  • 1-¿Qué es el Geocaching?

Geocaching es básicamente el juego de la “Búsqueda del tesoro”, pero con GPS.
El juego tiene más de diez años, cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton autorizó el acceso civil a la red satelital de GPS. Un muchacho de la ciudad de Seatle (WA), llamado David Ulmer  decidió esconder un tesoro (Conocido como “Caché”), publicando las coordenadas del escondite en Internet. Ahí nació todo.


  • 2-¿Es imprescindible tener un GPS?

Es muy importante tener GPS. Además cada vez es mas accesible ya que vienen incorporados a los nuevos celulares así como a otros dispositivos portátiles. Eso no quiere decir que no se pueden encontrar cachés sin GPS: Todo depende de las pistas publicadas, así como las fotografías del lugar y del escondite.


  • 3-¿El GPS que tengo en mi auto, sirve para Geocaching?

Algo, ya que uno necesita descender del auto para encontrar el caché. Además esos GPS suelen ser más baratos que los recomendados para trecking, ya que son menos precisos al trabajar con menor cantidad de satélites.


  • 4-¿Cómo hago para formar parte OFICIALMENTE del foro de Geocaching argentino?

Es muy fácil: Solo debes registrarte y completar tu perfil. Es gratis!!


  • 5-¿Qué es un caché?

Un caché es el recipiente que contiene el tesoro que se busca. Cualquier recipiente puede ser uno: Sus tamaños y materiales son de los mas variados. También los hay magnéticos.


  • 6-¿Qué es un logbook?

Es el “libro de visitas”: Cada caché tiene que tener si o si su “logbook”. Ahí se deja constancia de la fecha y nick o nombre de la persona que lo encontró, además de otras observaciones que se quieran hacer.


  • 7-¿Qué tengo que tener en cuenta al buscar un caché?

DISCRECIÓN. Los que desconocen éste juego son conocidos como “Muggles” (Término tomando de las aventuras de Harry Potter). Lamentablemente suelen ser gente que por curiosidad o maldad boicotean esta sana actividad destruyendo los cachés. Es por eso que uno debe moderar sus movimientos a fin de no llamar la atención.

Otro consejo es recordar dónde se dejó el vehículo al iniciar la búsqueda: Es tanto el frenesí por llegar a la zona del caché o ground zone (GZ), que luego resulta mas difícil volver al vehículo.


  • 8-¿Qué es un WayPoint (WP)?

Un “WayPoint” (literalmente “Punto en el Camino”) es justamente un punto en el mapa, representado por sus coordenadas. Se lo suele marcar por servir de referencia a la hora de buscar el caché: Puede ser un estacionamiento o una curva a tomar en el camino, etc.


  • 9-¿Cuántos tipos de caché existen?

A-Tradicional (De color verde): Es el caché común: Se publica una coordenada y ahí  esta escondido el caché.
B-Unknown (Signo “?” de color azul): Es un caché escondido en un lugar distinto (pero cercano) a las coordenadas publicadas. Para descubrir las coordenadas de la verdadera ubicación, se debe resolver el enigma planteado en la web de dicho caché.
C-Multicaché (De color naranja): Es un caché escondido en un lugar distinto (pero cercano) a las coordenadas publicadas. La diferencia con el “Unknown” está en que las pistas no están exclusivamente en la web del caché, si no que es necesario recorrer la zona del escondite, en dónde están las respuestas. Cada lugar de búsqueda tiene que estar representado con un WP.
D-Caché virtual (Representado con un fantasma blanco): Al no existir el caché físicamente, basta con una foto en el lugar en cuestión para darlo como encontrado. Lamentablemente hoy está prohibido crear cachés virtuales, sin embargo quedaron vivos los creados en su momento.
E-EarthCaché (Representado con un planeta tierra cortado): Son cachés virtuales, pero tiene que tener alguna enseñanza relacionada con la geología. Para registrarlo como encontrado es necesario responder algunas preguntas geológicas. Para crearlo hay que poder responder una series de exigentes preguntas geológicas en inglés.
F-EventCaché (Representado con un globo de historieta blanco): Son reuniones gastronómicas entre geocachers en las cuales se habla del tema, se intercambian TB o se sale en equipo a buscar cachés.
G-Otros. Existen los web cam caché, wherigo, lethercache, y tantas otras variantes que existen pero son rarísimas.


  • 10-¿Qué son los Travel Bugs (TB) y GeoCoin (GC)?

Los Travel Bug (bichito viajero) y GeoCoin (GeoMoneda) son llaveritos que viajan de caché en caché. Pueden tener adheridos un juguetito y/o tener una misión específica (Viajar a Japón, tomarme una foto y volver a casa por ejemplo). Cada uno de ellos tiene un código por el cual se validan sus viajes y se puede realizar un seguimiento.


  • 11-¿Puedo crear mi propio TB?

Los TB oficiales de Geocaching tienen su costo en dólares. Sin embargo en geokrety.org cada uno puede crear su TB en forma gratuita. Una regla del Geocaching dice que si extrae una cosa del caché, se debe reponer otra cosa.


  • 12-Si el Geocaching es un juego, ¿Cuáles son sus “enemigos”?

Se puede decir que los enemigos son tres:
A-Los animales que buscan comida. Por eso NUNCA se debe guardar comida en un caché. No olvidemos que el olfato de los animales es poderosísimo y su día a día lo dedican en buscar comida.
B-La lluvia. Es increíble la facilidad que tiene el agua de lluvia para ingresar en los mas “herméticos” cachés. Por eso SIEMPRE hay que usar un caché a rosca o si el caché que se encontró tiene una tapa a presión, nunca se lo debe esconder boca abajo.
C-El ser humano o “Muggle”: Siempre hay que tener discreción, no llamar la atención y saber encontrar un escondite que pase desapercibido.


  • 13-¿Qué consideraciones debo tener para esconder un caché?

A-Hay dos tipos de caches: Urbanos y no urbanos. Como los urbanos están expuestos a los Muggles, se prefiere esconder cachés pequeños. En cambio, en áreas no urbanas, al disminuir ese peligro, se recomienda esconder cachés más grandes para que puedan caber TB, GC o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.
B-Para poder sobrevivir seco a la lluvia es necesario buscar cachés con tapa a rosca, pero que no tengan un cuello angosto como puede ser una botella.
Se recomienda en los cachés No urbanos usar directamente un frasco vacío de vidrio de mermelada: Es hermético, a rosca, y el vidrio resiste el paso del tiempo.
Para cachés urbanos la cosa se complica, se vio buen resultado con los burbujeros vacíos de plástico, ya que son a rosca, herméticos, no se angosta en el cuello y suelen venir de un plástico grueso. También se puede usar algunos frascos plásticos dónde vienen confites, pero son difíciles de encontrar.
C-PROMEDIAR LAS COORDENADAS. Cómo los satélites tienen error en marcar la ubicación en las que nos encontramos, para aumentar la precisión a la hora de marcar el o los WP del caché, se recomienda dejar entre dos a cinco minutos el GPS en el suelo con la función de promediar o sacar la media de la posición. A medida que pasa el tiempo, el GPS muestra como va disminuyendo el error.
D-El escondite del caché debe diferenciarse del entorno. Por ejemplo, no es lo mismo esconder el caché en la base de un cartel o al lado de un árbol frondoso que en medio de un campo de juncos.
E-Publicar fotos. Una del caché, otra de la GZ, otra de cómo se ve desde el caché y una que se puede llamar “Spoiler” dónde se ve clarito el escondite. Mientras mas fotos se publiquen, aumentan las posibilidades de que encuentren tu caché.


  • 14- No hay lugar como el hogar (coordenadas)


Si estás viendo nuevos geocaches cercanos y cachés de eventos cercanos  en tu comunicación semanal  del Weekly Mailer (mail semanal con novedades que geocaching.com envía a sus usuarios), ya eres un genio del  geocaching. Al identificar tu ubicación en tu perfil, el Weekly Mailer se convierte en tu asistente personal de geocaching. Si no los estás viendo, simplemente debes ir  a la ubicación "Administrar página" y mover la flecha a un lugar cercano tu domicilio o escribir la dirección . Entrará en sus "Coordenadas de Inicio".

Cada semana Geocaching HQ mostrará los más nuevos geocaches alrededor de tu ubicación. También te informará acerca de eventos próximos, donde puedes encontrar a otros geocachers que sólo has visto en las hojas de registro.

Pro Tip 1: Si te vas de vacaciones, puedes configurar tu nueva ubicación antes de viajar. Vas a ver los nuevos geocaches cercanos y eventos para tu destino.

Pro Tip 2: No te olvides de cambiar tu ubicación de nuevo a tu lugar de origen, a tu regreso.


GLOSARIO

CACHÉ: Es el recipiente que contiene el tesoro que se busca.
FTF: First To Find: Primero en encontrar: Es la alegría de la primera persona en encontrar el caché.
GC: GeoCoin o GeoMoneda. Es un TB, pero hecho especialmente a pedido
GEOCACHERS: Las personas que participan de éste juego buscando cachés
GZ Ground Zone: Es la zona dónde está el objetivo, en éste caso dónde está escondido en caché
LOGBOOK: Libro de visita. Es un cuadernito o papelito dónde se anota quién visitó el caché, que día y que sacó o puso.
MUGGLE o GEOMUGGLE: Es la persona que desconoce el Geocaching y por maldad o ignorancia puede boicotear la actividad destruyendo o robando el caché
SPOILER: Pista que muestra de forma directa dónde está escondido en caché
STF: Second To Find: Segundo en encontrar: Lo pone el segundo en encontrar el caché
TB: Trabel Bug o Bichito Viajero: Es un llavero con un juguetito que viaja de caché en caché. El mismo tiene un código de identificación
TFTC o TFC: Trank you for the caché: Forma resumida de agradecer al dueño de un caché.
WP Way Point o Punto en el Camino. Es un punto en el mapa, identificado por sus coordenadas. Puede representar el escondite del caché, un estacionamiento, la entrada a un sendero, etc.



5 comentarios:

  1. Quedó buenísimo.
    Obvio que toda sugerencia y aporte será bienvenido para enriquecer los conceptos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar