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domingo, 23 de marzo de 2014

Se puede aumentar la precisión del GPS?



Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un nuevo sistema que mejora el posicionamiento de los GPS convencionales en entornos urbanos hasta un 90 por ciento y que puede integrarse a un coste muy reducido en cualquier vehículo.

¿Te imaginas buscar cachés con un error de tan solo 2 metros (real) en ciudad o lugares encajonados?. Pues esto será posible gracias a las investigaciones de un grupo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El sistema, basado en fusión sensorial, ha sido diseñado y desarrollado conjuntamente por los grupos de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) y el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la UC3M. El prototipo integra la señal de un GPS convencional con las de otros sensores (acelerómetros y giróscopos) para reducir el margen de error en la ubicación. “Hemos conseguido mejorar el posicionamiento de un vehículo en casos críticos entre un 50 y un 90 por ciento, dependiendo del grado de degradación de las señales y el tiempo que afecta la degradación al receptor GPS”, indica David Martín, investigador del LSI.

Básicamente un giróscopo es capaz de detectar los cambios de orientación el espacio. El acelerómetro se encarga de medir la aceleración. Combinando estos dos sensores, somos capaces de saber cuánto nos movemos y hacia dónde. Con estos datos y partiendo de una posición inicial podemos saber dónde estamos. Hoy en día estos sensores están combinados en un solo chip que recibe en nombre de IMU (inertial measurement unit). Si lleva 3 giróscopos y 3 acelerómetros, uno para cada eje, decimos que es una IMU de 6 ejes. Si además incorpora un sensor de campo magnético de 3 ejes para detectar el campo magnético de la tierra, entonces será de 9 ejes. Esto que parece tan complicado, va integrado habitualmente en cualquier smartphone actual.

La nueva idea es combinar de manera inteligente los datos que nos proporciona el GPS con los datos de posición suministrada por una IMU, corrigiendo con ellos los datos imprecisos del GPS cuando pierde la cobertura de satélite. La gran ventaja de este sistema es que una vez que tienes los sensores necesarios, todo el trabajo se limita a que el software de control haga los cálculos necesarios para procesar esta información. Por eso, es bastante posible que veamos en poco tiempo incorporada a nuestros GPS esta nueva tecnología.

Un excelente avance, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta principios del siglo XX los errores en la determinación de la posición podían ser de kilómetros.

2 comentarios:

  1. Interesante.
    Me parece que es para vehículos solamente o ¿Puede mejorar la precisión para cuando uno busca cachés en medio de la ventana?

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  2. Con esta aplicación conseguí precisión de 16cm en 30 minutos. Con más tiempo podes conseguir mayor precisión.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=gr.stasta.mobiletopographer

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