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jueves, 17 de julio de 2014

Que GPS Me Compro?



* Por Javi D’Ambra


Llega el momento de decidir y nos encontramos con tal variedad de modelos, funciones, tamaños y especificaciones que son capaces de abrumar hasta al más preparado. Según los expertos, el cerebro sólo es eficiente tomando decisiones importantes entre un máximo de cuatro opciones. Por eso, vamos a reducirlas a lo que realmente necesitamos.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es que utilidad le vamos a dar al GPS, (si la respuesta es Geocaching, pensá en otra opción, ya que a eso lo veremos al final) y según la actividad elegida veremos que hay dos tipos de quipos muy bien diferenciados:

  • Los navegadores o asistentes de viaje.
  • Los GPS’s “outdoor” (para el aire libre)

Antes de pasar a hablar de cada uno de ellos es bueno recordar que, lo que todo receptor de GPS hace, es recibir señales desde los satélites y mediante una serie de cálculos determinar de manera muy aproximada la posición del planeta en la que nos encontramos (latitud y longitud). Es muy importante comprender que esta es la ÚNICA información que el aparato obtiene de los satélites. Todas las demás funciones y datos que obtenemos (ubicación en un mapa, como llegar a la casa de mi tía, etc.) se basan en software y datos cargados en el propio equipo.

También es bueno saber que todos los receptores de GPS actuales trabajan con recepción simultánea de 12 canales (es decir reciben información de 12 satélites a la vez) por lo que la precisión que se obtiene es prácticamente la misma en todos ellos, sean estos navegadores o GPS’s outdoor.

Navegadores:


Los navegadores, asistentes de viaje o GPS ‘para el auto’, como se habrán dado cuenta, son el tipo más común y utilizado, por ejemplo, para movernos en una ciudad que no conocemos.

Este tipo de aparatos no funcionan si no tienen un mapa cargado y es lógico que esto sea así ya que su función es indicarle una dirección o punto de referencia y que el equipo nos guíe a destino por el mejor camino y respetando el sentido de las calles, giros, etc. A este proceso se le suele llamar indicaciones “giro a giro” y es la función básica que incluyen todos los modelos. También, la mayoría de los equipos nos dan estas indicaciones de manera verbal, la famosa ‘gallega’. Además, la mayoría permite la incorporación de puntos extras, con alertas de proximidad que permiten por ejemplo alertarnos de badenes o cruces peligrosos.

Estos GPS al estar pensados para llevar en el auto conectados (usualmente al encendedor) no suelen tener una gran autonomía de batería que por lo general no sobrepasa las dos horas.

Aparte de las funciones básicas que acabamos de ver, los equipos de mayores prestaciones van incorporando más y más funciones como planificador de rutas, conexión bluetooth para vincularlo al teléfono, asistente de carril para manejar en autopista (esta función depende del mapa cargado) informe del tráfico (en ciertos países) y hasta TV digital.

Dada la función particular de este tipo de GPS es importantísimo tener cargado un mapa de excelente calidad y actualizado, ya que el mejor equipo sin un mapa no sirve de mucho.

GPS’s Outdoor:




Son los preferidos de los aventureros y amantes del aire libre, ideales para montañismo, trekking, pesca, etc.

Estos equipos están diseñados para un entorno mucho más hostil que el interior de un vehículo, por lo general son resistentes a los golpes y la humedad, algunos son sumergibles y otros hasta flotan, de manera de no perderlos si se nos caen del bote, en general tienen una pantalla que se puede ver perfectamente a la luz del sol sin retroiluminación.

La gran mayoría de estos GPS’s incorporan funciones como registro de trayecto (track), es decir guardan el camino que realizamos y tienen capacidad de hacer “track-back”, es decir indicarnos como volver sobre nuestros pasos. En este tipo de aplicaciones no es necesario contar con un mapa, ya que usualmente se utilizan en zonas donde no hay camino, aunque la mayoría de los modelos permiten cargarlos e inclusos guiarnos giro a giro cuando estamos en la ruta o ciudad.

Ya que no sabemos cuánto tiempo nos internaremos en la montaña, estos aparatos tienen una gran autonomía, que suele llegar hasta 24 horas de uso continuo, e incluso permiten cambiarle las pilas o baterías.

Los diferentes modelos van incorporando gran variedad de funciones como pueden ser: calendario lunar, brújula electrónica, altímetro barométrico, imágenes satelitales, etc.

¿Y el geocaching?



Bueno, si querés saber qué tipo de GPS es mejor para el geocaching la respuesta es, cualquiera, la decisión pasara por que otro tipo de uso le quiero dar o que tipos de caches quiero buscar, ya que en caches muy alejados de los caminos la autonomía será una limitación. En general, si aman el aire libre y el geocaching inclínense por un GPS outdoor.


Ya elegí que tipo de GPS quiero pero… ¿Qué son todas esas funciones?

Vimos que hay dos tipos principales de equipos GPS, pero dentro de cada uno hay muchísimos modelos con gran variedad de funciones, veamos algunas de ellas para entender qué son, cómo funcionan y si realmente nos sirven para lo que queremos.

Empecemos con los navegadores. 

Voces TTS

Casi todos los navegadores ‘hablan’, en general con voces pregrabadas como la clásica ‘gallega’ (voces no TTS) pero algunos incorporan voces TTS o text to speach (de texto a voz) que no es otra cosa que voces sintéticas computarizadas capaces de pronunciar las indicaciones leyendo los nombres de las calles indicados en el mapa.

Asistente de carril o lane assist

Esta función tiene que estar soportada tanto por el equipo como por el mapa cargado. Se trata de un aviso que al circular por una autopista nos indica en que carril nos conviene colocarnos en función de la próxima maniobra que debemos hacer, normalmente aparece como un dibujo de carriles con flechas en un pedazo de la pantalla.

Junction view o vistas de cruces

Al igual que la anterior esta función debe estar soportada por el equipo y por el mapa. En este caso, al acercarnos a una encrucijada importante, se muestra en la pantalla durante unos segundos una foto o una imagen de gran realismo de la vista que tendremos en ese cruce con las indicaciones de la maniobra que debemos realizar.

Alertas de tráfico

Esta opción incluida en algunos equipos consiste en un receptor de radio incorporado en el GPS que recibe una señal desde una central con la información del tránsito, de esta manera, el Navegador ruteará por las calles menos congestionadas. Para que esta opción funcione, debe existir en la zona una central que transmita el estado del tránsito, por el momento esto no está disponible en Argentina.

Planificador de rutas

Esta es una función que, a pesar de ser muy sencilla, no todos los navegadores la incorporan. Consta de la posibilidad de planear la ruta que deseamos realizar de antemano incorporando, además del inicio y el destino, puntos intermedios, dejando librado al cálculo del GPS sólo los trayectos entre estos puntos. Esta planificación puede llevarse a cabo en el propio aparato o por medio de un software en la PC luego transferirlo al GPS (en el caso de la marca Garmin, ese soft puede ser Mapsourse o Basecamp).

Otras funciones

Además de las vistas podemos encontrar varias funciones más, entre ellas tenemos.

  • Conexión Bluetooth para el teléfono, agenda, etc.
  • Reproductor de MP3
  • Computadora de viaje
  • Consumo de combustible estimado
  • TV
  •  Visor de fotos


Pasando ahora al mundo de los GPS’s outdoor, veremos que aunque estos incluyen algunas funciones básicas de los navegadores, como guía giro a giro, su verdadero valor se encuentra en varias funciones específicas que pueden incorporar y veremos a continuación:

Registro de trayecto y track-back

Estas son dos funciones muy importantes y que están sumamente relacionadas entre sí. El registro de trayecto (o track) consiste en una memoria que va guardando el camino que vamos realizando y nos permite, si queremos, mostrarlo en la pantalla, este trayecto guardado es independiente de los datos del mapa, es decir queda registrado aunque estemos en ‘el medio de la nada’. Algunos navegadores incluyen también esta función.

El track-back (que podríamos traducir “volver sobre nuestros pasos”) es una función incluida en la gran mayoría de los outdoor, pero no así en los navegadores. Consiste en que el equipo nos indique como volver sobre un track guardado anteriormente y nos alerta si nos apartamos del mismo. Esta función es muy importante por ejemplo en el caso que nos hayamos adentrado en el monte y no estemos seguros de cómo salir, siempre podremos retornar por donde vinimos, es como marcar el camino con migas sin el riesgo que los pájaros se las coman.

Brújula electrónica

Es simplemente eso, una brújula, pero veamos los detalles:

Cualquier GPS puede indicarnos el norte, pero para ello es necesario moverse, ya que si estamos quietos el aparato sabe dónde ‘está’ pero no para donde ‘mira’. La brújula electrónica es un sensor magnético capaz de identificar el norte estando quieto (al igual que una brújula clásica), hoy en día es muy común también en smatphones. Un detalle es que necesita calibrarse para corregir las alteraciones magnéticas de la zona, pero esta es una tarea muy sencilla (usualmente darle dos vueltas al GPS).

Si bien esta función no es fundamental y se puede suplir moviéndose un poco puede ser útil en algunos casos, por ejemplo, si tenemos que ubicar una dirección hacia dónde mirar desde la cima de un cerro.

Altímetro barométrico (o simplemente barómetro)

El barómetro es un instrumento que permite medir la presión atmosférica (hay todo un estudio de cómo medirla de manera normalizada, que no veremos acá pero los invito a investigar) y como se sabe la presión atmosférica disminuye con la altura, es decir que conociendo la presión podemos inferir la altura a que nos encontramos. Sin embargo no todo es tan sencillo, ya que la presión atmosférica varia también por cuestiones climáticas, por lo tanto para conocer la altura con exactitud el altímetro deberá calibrarse prácticamente todos los días a partir de una altura exacta conocida en un punto o una presión exacta conocida en un momento.

Entonces, si es tan complicado saber con exactitud la altura, ¿para quiero el altímetro? Y aquí lo interesante es que podemos hacer varias cosas sin tenerlo necesariamente calibrado, por ejemplo, puedo saber la diferencia de altura entre la base y la cima de un cerro que subí aunque no sepa su altura exacta. Otra aplicación interesante es la de predecir tormentas… Sí, predecir tormentas. Se sabe que en ciertas condiciones una caída abrupta de la presión atmosférica es pronóstico casi seguro de tormentas fuertes, entonces, si estamos en el campo, hay algunas nubes, y vemos que la presión cae rápidamente, busquemos refugio urgente porque “se viene”, y esta creo es la mejor utilidad para un barómetro en el uso outdoor (y a esto lo saben bien los navegantes).

Imágenes georeferenciadas

Algunos equipos permiten cargarle, aparte de los mapas normales, archivos de imagen georeferenciados (llamados custom maps). Estas imágenes pueden ser un mapa dibujado de alguna zona o también imágenes satelitales, estas imágenes deben tener la información de las coordenadas para que el equipo la ubique en el lugar correcto y de esta forma poder “navegar la imagen”

Estas imagen las podemos generar y georeferenciar nosotros (por ejemplo desde google earth) o las podemos descargar desde algún servidor a tal fin, por ejemplo Garmin ofrece un servicio pago llamado Birdeyes que permite descargar fotos satelitales de todo el mundo y cargarlas en GPS’s compatibles.

Otras funciones

Aparte de las descritas también podemos encontrar:

  • Calendario lunar y de pesca
  • Horario de salida y puesta del sol para el lugar exacto
  • Perfil de alturas
  • Alerta de desvío de dirección establecida


Aparte de todas las características que hemos visto, existen otras más o menos importantes o que van con el gusto del usuario como tamaño de la pantalla. También hay distintos tipos de antenas u otras cuestiones más técnicas que les invito a investigar si les interesa.

Pero con lo visto espero sea más que suficiente para poder encontrar el GPS para cada uno.








4 comentarios:

  1. Javi, me aclaraste muchísimo el panorama, ya mismo empiezo a averiguar y a ahorrar para uno outdoor. Gracias!
    Nan

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  2. Capo!! Gracias, justo pregunte ésto y me dijeron que vos lo habías escrito acá. La duda me surgió porque fui a buscar un par de cachés "salvaje" y el del auto se queda corto, pero no se si el costo lo justifica.
    Saludos!!
    Eduardo

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