.

.

Ultimos Post

jueves, 27 de noviembre de 2014

Geografía en las noticias: Geocaching




Un nuevo tipo de cazador acecha en nuestros bosques y parques, nuestros estacionamientos y centros comerciales. Este cazador es llamado geocacher y es usualmente parte de un equipo (seguramente su propia familia) que utilizando dispositivos manuales de GPS (global positioning system - sistema de posicionamiento global) para ubicar un escondite secreto o cache.

El cazador no está tratando de llevar comida a su mesa pero se está divirtiendo jugando un juego lleno de tecnología y un pocos de la buena y antigua “búsqueda del tesoro”. Es llamado Geocaching (en inglés se pronuncia “gio –cashing”) y está atrayendo a muchas familias en el país.

Geocaching es un entretenido juego de aventura. La idea general es que personas u organizaciones instalan un cache (tesoro escondido) y postean las coordenadas geográficas en internet. Los usuarios de GPS pueden luego usar estas coordenadas de ubicación para encontrar el cache. Una vez encontrado, el cache puede proveer al geocacher con una amplia variedad de recompensas. Si el visitante recibe una recompensa del cache, se le pide que deje algo a cambio. Es muy simple, cierto?

Un joven americano usa un GPS para desplazarse por la ciudad de Londres; Inglaterra. Un GPS utiliza información provista por satélites estadounidenses para proveer una ubicación acertada en casi cualquier lugar del planeta.
Geocaching suena engañosamente fácil. Sin embargo, los geocachers dicen que una cosa es ver las coordenadas de localización del caché y otra cosa es realmente llegar allí y encontrarlo.

En 1983 los soviéticos derribaron un avión de Korean Airlines cuando accidentalmente cruzó sobre el espacio aéreo soviético, matando a todos los 269 pasajeros a bordo. Hasta ese momento el GPS estaba disponible sólo para uso militar. Como consecuencia de este incidente el presidente Ronald Reagan dio la directiva de hacer que el GPS, desarrollado en EEUU, estuviera disponible para uso libre con motivos comerciales y civiles.

Desde ese entonces, el GPS se ha convertido en una ayuda de navegación ampliamente utilizada y en una útil herramienta para hacer mapas, explorar terrenos y para usos científicos y comerciales. Un simple GPS puede determinar una ubicación aproximada con un rango de 6 a 20 pies (1.8 a 6 mts) casi en cualquier lugar del planeta. La coordenadas normalmente dan la latitud y longitud en grados y minutos, por ejemplo N36º 05.276 W080.12.565.
Un típico juego de geocahcing comienza con las coordenadas provistas en una web, como www.geocaching.com . Luego el geocacher utiliza su dispositivo GPS para dirigirse desde su ubicación actual a la ubicación de las coordenadas. Un simple dispositivo GPS cuesta menos de $100 pero hay GPS más caros que tienen sus propios mapas, brújula electrónica y voz de navegación. Incluso hay aplicaciones GPS para usar en celulares.



Los participantes de Geocaching pueden ser muy competitivos rivalizando para ser el primero en encontrar un cache (FTF), pero mayormente se trata de familias o grupos de amigos que deciden esconder y buscar caches.

Algunos caches contienen anotadores, mientras otros tienen pequeños objetos llamados geoswag (intercambiables). Los niños disfrutan particularmente de tomar geoswags de los contenedores que encuentran y de reemplazarlos con otros objetos. Algunos de los ítems pueden tener notas pegadas a ellos pidiendo que los trasladen de un cache a otro. Algunos ítems han recorrido todo el trayecto desde EEUU a Australia.

Lo que hay dentro del cache en general no es lo más importante. Los geocachers disfrutan sólo la búsqueda. De acuerdo a un artículo publicado en 2008 en Winston – Salem Journal, el geocacher Mike Cooper tenía una remera que parecía resumir el juego: “Geocaching: Uso satélites militares de muchos billones de dólares para encontrar tupperwares escondidos en los bosques”.

El geocaching es una gran diversión. Incentiva a los niños (jóvenes y viejos) a salir a tomar aire fresco y ejercitarse mientras disfrutas de unas lecciones de geografía fundamental. ¡Esa es la emoción de la búsqueda!

National Geographic Education Blog
Geography in the News: Geocaching

By Neal Lineback and Mandy Lineback Gritzner, 

Original en Ingles. Traducción: Sabrina Scotto y Javier D' Ambra

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, me enteré de casualidad del mismo.... a ver si mejoramos el marketing para difundir nuevas entradas.
    No sabía lo de Regan, buen dato

    ResponderEliminar